viernes, 31 de agosto de 2012

LAS DROGAS TIENEN SUS RIESGO AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR LOS RIESGOS DE DROGAS


Los riesgos del abuso de drogas

Hoy en día, nuestros hijos pueden estar expuestos a las drogas desde una edad muy temprana. Nos referimos a las drogas que son ilegales, no a los medicamentos recetados por su médico. Por ejemplo, en el 2004 uno de cada cinco muchachos latinos en el 8º grado había utilizado, por lo menos una vez, algún tipo de droga ilícita.1
El abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir. Sin embargo, los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, que es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Para cualquier persona adicta a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir drogas puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su familia.
El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves. El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela. Más adelante, puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado. Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los hijos es una manera eficaz de prevenir que consuman drogas. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hablar con nuestros hijos sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas.
El propósito de esta publicación es el de ofrecerle información científica acerca de los efectos de las drogas sobre la salud, que le servirá para hablar con sus hijos sobre las consecuencias que éstas puedan tener. Las drogas sobre las que hablaremos en este folleto son los inhalantes, la marihuana, la cocaína, la metanfetamina, la heroína, los medicamentos de prescripción, la MDMA (éxtasis) y los esteroides anabólicos
Debemos observar y supervisar a nuestros hijos.
Aún cuando no deseáramos que fuese así, nuestros hijos pueden tener acceso a drogas en muchos lugares. Aunque resulte difícil, es muy importante que usted hable con sus hijos sobre las consecuencias del uso de drogas, y le urge hacerlo si usted sospecha que ya están usándolas. Usted conoce a sus hijos mejor que nadie. La mayoría de los padres desarrollan un sexto sentido sobre sus hijos que les ayuda a intuir hasta los cambios más pequeños en ellos. Pueden existir otras razones que expliquen los cambios que usted observe, pero en general, cuando un niño o un joven experimenta con o consume drogas, puede mostrar alteraciones en:
Foto de un joven estresado con sus padres parados detrás de él.
  • El desempeño escolar: si obtiene malas calificaciones, falta a clases o desarrolla un mal comportamiento;
  • El interés en actividades: si pierde interés en sus pasatiempos habituales, deportes o actividades favoritas;
  • Las rutinas cotidianas: si come demasiado o deja de comer; si duerme demasiado o deja de dormir;
  • La selección de amigos: si cambia de amigos, o si se junta con muchachos que se sabe que utilizan drogas;
  • Su personalidad: si muestra mal humor, nerviosismo, agresividad o rebeldía persistente;
  • El comportamiento: si cierra con llave su cuarto, gavetas o cajas.
Existen ciertas cosas que usted puede encontrar en su casa, o en posesión de sus hijos que pueden indicar que están usando drogas. Por ejemplo:
  • Papeles para enrollar o liar cigarrillos, o pipas que se usan para consumir marihuana;
  • Frascos de medicinas, espejos, o cuadritos pequeños de vidrio que se usan para consumir cocaína;
  • Calcetines que huelen a spray para el pelo así como latas o recipientes vacíos de pegamento o de spray para el pelo; los mismos podrían ser lo que sobra después de haber usado inhalantes.

Los jóvenes conocen los riesgos de la droga, pero la consumen por sus "beneficios sociales"

  • Es la conclusión principal de un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
  • Muchos jóvenes se muestran convencidos de que el riesgo es "algo inherente a su edad"
  • Sólo un 29% de los encuestados se opone a los peligros que entraña consumir drogas
  • Según el estudio, la principal razón para justificar su actitud es la de "sentirse integrados"
Una de las principales motivaciones de los jóvenes para su consumo es la de "no sentirse raros". Sin embargo, no es el grupo afín el que presiona para consumir, sino el convencimiento de que "para ser joven hay que consumir drogas", señala el estudio. 

De hecho, la mayoría cree que consumir en determinadas franjas de edad (adolescencia y primera juventud) es "normal y hasta necesario".

Sólo un 29% se opone a los riesgos

Así, el 41% de los jóvenes piensa que el riesgo es algo "inherente a su edad", algo que deben afrontar y cuya superación es "positiva". El 23,6% está de acuerdo en que convivir con los riesgos de cualquier tipo es algo necesario en su edad, pero se muestran partidarios de la reflexión y la cautela. 

Sólo el 29% de los jóvenes españoles se opone tajantemente a asumir riesgos y se muestra prudentes e, incluso, retraído, según los resultados de la encuesta.

Mientras, los jóvenes españoles de 15 a 24 años, piensan que el único riesgo a corto plazo es la muerte (accidentes de tráfico, posibles sobredosis...) pero, aún siendo conscientes, consideran que es una posibilidad remota y asociada sólo a consumos "muy determinados", como el consumo de pastillas.

En cuanto al riesgo a largo plazo, la mayoría estima que "nunca lo sufrirá", pues ese tipo de daños (enfermedades por consumo prolongado) sólo se produce "si existe hábito o adicción" y califica su consumo como "experimental", según el estudio.

"La necesidad de sentirse integrados"

Preguntados de forma individual, los jóvenes afirman conocer los peligros implícitos de la droga y se muestran contrarios a su consumo. Por ejemplo, el 89% de los encuestados opina que "no compensa nada o compensa muy poco" el consumo de pastillas. El 87,1% cree lo mismo de la cocaína, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco.

Sin embargo, los expertos afirman que, cuando los jóvenes se encuentran en grupo "manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo", sobre todo, "la necesidad de sentirse integrados".

De este modo, la FAD insiste en que "las estrategias preventivas dirigidas exclusivamente a elevar la percepción del riesgo del consumo de drogas no son suficientes ya que en su decisión de consumir o no, los jóvenes ponderan tanto los riesgos como los beneficios teóricamente asociados al consumo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario